Viajes
Leave a comment

Los mapas vintage de Herb Lester

Todo empezó con un YOU ARE HERE. Ben Olins y Jane Smillie, una pareja de editores y diseñadores, estaban trabajando en un nuevo proyecto. Su oficina, como la de tantas start up, eran los cafés y lugares públicos de Londres, su ciudad. Después de encontrarse con ruidosos bares que daban lugar a improductivas tardes, decidieron compartir en un mapa los mejores sitios para trabajar que habían encontrado en su periplo. Con un particular estilo visual y en apenas el espacio de un A3, condensaba datos, direcciones y recomendaciones. Y así, de forma casi accidental, nació Herb Lester Associates, una microeditorial de guías de viaje.

Los mapas de Herb Lester Associates buscan lo inusual e inesperado: dónde encontrarse con los locales y escapar de las predeterminadas rutas turísticas, conociendo a fondo la ciudad con una guía que es a la vez diferente y funcional

A You Are Here le siguieron It’s Nice to be Alone in Paris y How to find Old New York. Herb Lester, ya convertido en un viajero tan ficcional como profesional y dedicado guía, se lanzó a la conquista de las grandes ciudades europeas y americanas con su brújula y su cuaderno, creando poco a poco un set de mapas vintage ilustrados y diseñados primorosamente que no ha dejado de crecer desde la fundación del estudio en 2010.

2 hello Chicago

Los mapas de Herb Lester Associates buscan lo inusual e inesperado: dónde encontrarse con los locales y escapar de las predeterminadas rutas turísticas, conociendo a fondo la ciudad con una guía que es a la vez diferente y funcional. Por ejemplo, Writing Manhattan documenta 78 lugares (hoteles, bares, librerías) en un periplo literario por la Gran Manzana; How to find Old LA es un recorrido por escenarios de película, masiones art deco y viejas pizzerías; y At Your Service in London, una lista de comercios curiosos, desde tiendas de tableros de backgammon, arboles bonsái o relojes de bolsillo, en un peculiar paseo por la capital británica.

MAPd Brooklyn bar for all reasons Steve Wolf

El objetivo último de los mapas de Herb Lester es rediseñar la experiencia del viaje para retrotraernos a esa época en la que la que no encontrabas un Zara en cada calle principal de cada capital de Europa. Ofrecen, a través de un primoroso objeto impreso, algo que los medios digitales no pueden. Hacen de la limitación (de espacio y de tirada) una virtud, pues estos mapas se han ganado el favor de los lectores tanto por su carácter de pieza única, de pequeño secreto bellamente diseñado, como por la calidad de sus sugerencias, restringidas por el espacio, y por tanto, seleccionadas y contrastadas para recomendar solamente lo mejor.

Los mapas dan, además, la oportunidad de desplegar, en el escaso espacio de una hoja de A3 doblada, todo un sistema visual y un estilo retro que es toda una declaración de intenciones. Para ello, colaboran con diseñadores e ilustradores de todo el mundo, coordinados desde su estudio de Londres: Steve Wolf, The McQuades, Riley Cran, Tom Froese… que trabajan a partir de un briefing y una selección de referencias elegidas entre el propio trabajo del ilustrador y hallazgos de la colección de mapas de los años 50 y 60 que, a lo largo del tiempo, han ido atesorando Olins y Smillie.

Realizados con impresión litográfica, estos planos son una reacción nostálgica que añora la época en que las guías de viaje eran algo más que un listado de lugares comunes y trampas para turistas. El formato les permite trabajar con un estilo de ilustración divertida e icónica y un tono de voz, curioso y ocurrente, que echaban de menos cuando crearon la marca y que se ha convertido, tanto como la ilustración retro, en su seña de identidad.

Este proyecto, de escala modesta, tiene ambiciosas fuentes de inspiración: la revista Holiday, las chispeantes guías de Londres que Betty Janes escribió en los 60, o los libros de Kate Simon, además de las ya citadas guías de viaje de su colección, en las que se inspiran tanto por su diseño, su ilustración o la novedad del concepto.

tom-froese-party-for-one-ny

Seis años trabajando con el mapa como piedra angular de su estudio han dado lugar también a interesantes colaboraciones, como el pañuelo-guía del Swinging London diseñado por Peder Bernhardt y estampado en tela para la marca de moda A Bathing Ape o el mapa-catálogo de libros navideños que crearon para las librerías Foyles.

El formato les permite trabajar con un estilo de ilustración divertida e icónica y un tono de voz, curioso y ocurrente, que se han convertido en su seña de identidad

También el número de productos de Herb Lester se ha ido ampliando: han llegado al espacio exterior con Out There. The Solar System For Tourists; y su maleta se ha ido llenando de objetos imprescidibles para el viajero de ayer y de hoy: etiquetas para equipaje, libros, carpetas, glosarios de idiomas (How to read the menu) o las Fictional Hotel Notepads. Indispensables para los amantes de un turismo casi desaparecido, que busca descubrir lo único de cada ciudad y mantener el espíritu del flâneur en la era de Google Maps.

*** Las fotografías de este artículo pertenecen a las webs de los diseñadores enlazados más arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *