Exposiciones
Leave a comment

Mujeres, mujeres, mujeres

En el mes de mayo coinciden en el calendario de exposiciones en Zaragoza cuatro propuestas bien diferentes, pero todas dedicadas a la representación femenina. De la escultura romana en el Caixa Forum, a la pintura simbolista de finales del XIX  en el Paraninfo,  hasta llegar al retrato fotográfico y coral de las mujeres afganas del siglo XXI que presentan Gervasio Sánchez y Mónica Prieto en el Centro de Historias. Cuatro muestras para pensar sobre roles y representaciones y disfrutar de las mujeres a este lado de las artes.

Fatales y perversas exposicion paraninfo

‘Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)’

A finales del siglo XIX, el mito de la mujer fatal llega a la pintura española. Arrastrada por las corrientes del  fin de siècle parisino, como el decadentismo y el simbolismo, pintores, escultores y fotógrafos españoles de la época tradujeron este mito con un particular acento. Anglada Camarasa, Julio Romero de Torres o Ignacio Zuloaga introdujeron a las mujeres fatales -las mitológicas como Medea, Judith o Salomé; las “reales” como las caprichosas majas y las seductoras gitanas- en sus lienzos. La exposición es, además, una buena oportundiad para disfrutar del estilo evocador y de la pintura del cambio de siglo en España. La muestra se puede ver en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 17 de julio. + Info.

‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales y excesivas’.

El muy atractivo título de la exposición, que merece mucho la pena una visita al CaixaForum de Zaragoza, no hace justicia al contenido de la muestra. Y es que las mujeres en Roma desempeñaban muchos más papeles que el de amante, madre y musa. O mejor dicho, desempeñaban estos papeles pero lo hacían con una autonomía e independencia que cuesta imaginar tantos siglos después. Mujeres poderosas, disfrutando de su libertad sexual, encarnando valores como el amor o la sabiduría en las representaciones mitológicas. La muestra que recoge 178 piezas de las colecciones del Louvre, muestra además objetos de uso cotidiano, grandes esculturas, relieves, terracotas. Una auténtica joya tanto en el contenido como en el discurso de la exposición. Tienes hasta el 5 de junio para no perdértela. + info

Mujeres Museo de Zaragoza

‘Mujeres’ y ‘Nosotras’. El ala femenina del Museo de Zaragoza.

El museo de Zaragoza se ha sumado a este despliege de exposiciones en torno a la representación de la mujer con dos muestras colectivas. Para abrir una serie de pequeñas exposiciones temáticas, el museo ha seleccionado una docena de retratos de destacados pintores aragoneses. Lienzos que retratan a mujeres de toda clase social, desde la pintoresca y romática visión de Valeriano Bequer de una campesina, a una burguesa ‘orientalizada’ por la miradapor Henri H. Moore. Junto a esta sala,  la colectiva ‘Nosotras’ ha reunido una pequeña muestra del trabajo de xx fotógrafas aragonesas que, a su vez, han puesto la vista en formas de vida de las mujeres contemporáneas. Relaciones de pareja, maternidad o trabajo, la exposición es un buen anzuelo para engancharse al trabajo gente tan interesante como Vicky Mendiz, Cecilia del Val o Virginia Espá. + info.

Mujeres de Afganistan.

Tan recomendable como dura, ‘Mujeres de Afganistan’ es la mirada de el fotoperiodista Gervasio Sáncehz y la reportera Mónica Bernabé a las mujeres del país afgano años después de la guerra. Reprimidas, excluidas de la sociedad, adictas, abocadas al suicidio. Pero también polítizadas, luchadoras, deportistas, independientes y valientes. Una mirada frontal a las protagonistas de un relato y el motor del cambio en la sociedad afgana. Este extenso trabajo fotográfico puede verse hasta el 15 de mayo en el Centro de Historias. + info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *