Libros
Leave a comment

Mad Men no se acaba

Era una serie que pasó casi desapercibida cuando se comenzó a emitir. Sus cifras de audiencia ni siquiera hacen que resulte rentable para la cadena que la emite, AMC. Y sin embargo, es ya una serie de culto, cuyos fans hemos seguido con una intensidad que han conseguido pocas series de esta nueva era dorada de la televisión. Porque como dice Vila Matas en su artículo ‘Peggy no se casó’: “Si Mad Men hubiera sido una monumental novela, se habría podido decir de ella que estaba compuesta por unidades de cuentos, por fragmentos que a su vez estaban formados por instantes intensos”. Esa profundidad narrativa, sus icónicos personajes, y sus referencias históricas y estéticas han hecho que se escriban miles de páginas sobre ellas. Uno de los libros en español más recientes sobre la serie que mañana emite su último capítulo es la colección de ensayos ‘Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue’, editada por Errata Naturae.

El libro, capítulo a capítulo, desvela la naturaleza de la serie, desde la idea inicial hasta su proceso de creación y finalmente, el eco que su representación tiene en la sociedad moderna. Propone una “visión poliédrica”, tanto como la propia serie, si bien hay un tema en el que se detiene de forma necesaria. Y es que como dice Jorge Carrión, “Mad Men puede leerse como una genealogía de la mujer moderna”. Lo hemos visto especialmente en las últimas temporadas: si bien la serie se concibió como “una historia sobre los héroes estadounidenses hechos a si mismos y su oscuro bagaje”, tras siete temporadas, Don Draper, el magnético protagonista, es solo (y nada menos) el punto en torno al que gravitan las mujeres de la serie, con sus peculiares trayectorias y que componen este universo y nos hacen volver al título de la serie para leerlo con ironía. Pues las mujeres son quienes tienen los arcos de personaje más complejos e interesantes -¡Peggy! ¡Betty! ¡Joan!, pero también Dawn, la doctora Faye Miller, Trudy Campbell o la camarera Diana-: son ellas las que hacen avanzar la historia. Por eso, no es de extrañar que los capítulos más interesantes, que más líneas tangenciales trazan y más referencias bibliográficas aportan para volver a ver la serie en clave feminista, sean el titulado ‘Mad (wo)men: las mujeres anhelantes de Mad Men’, de Raquel Crisóstomo; así como el capítulo ‘Mad men. De los hombres marca en el universo de las mujeres objeto’, en el que Manel Jiménez y Xavier Grabolosa desmenuzan las masculinidades presentes a lo largo de cada una de las temporadas.

Un libro que nos sirve para seguir tirando de los hilos, para coleccionar referencias y bibliografías, para sumergirnos en el mundo de su showrunner Matthew Weiner a través de una larga entrevista para, acto seguido, desmitificar su figura de creador omnipresente, conociendo el trabajo de la mesa de guionistas que tan bien explica Concepción Cascajosa; para desear leer a Cheever junto a una piscina ovalada, fumando cigarrillos; para correr a buscarlos paralelismos de la historia de Anna Draper con el ‘Building stories’ de Chris Ware, o revisar ‘Madame Bovary’ y ‘2001: una odisea en el espacio’. En ese sentido, el texto de Iván Pintor es uno de los más trufados de referencias, de la Dolce Vita a Norman RockWell, algunas muy presentes en la obra, otras más subjetivas.

Estas páginas nos cambiarán la visión sobre esos vestidos, esas lámparas, esos techos, esas miradas y esas escenas que dicen tanto sin explicar casi nada. Así que cuando mañana se acabe “Person to person” el último y definitivo capítulo de la serie, no vale llorar. Mejor aflojarse la corbata, quitarse los tacones, recostarse en el sofá, servirse la bebida favorita, leer estas páginas y volver a ver la serie desde el principio y sin remordimientos, pues nos queda mucho por ver en ella.

‘Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue’ está editado por Errata Naturae y coordinado por Raquel Crisóstomo, especialista en crítica televisiva y Enrique Ros, guionista y teórico de cine.

mad men libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *