Proyectos
Leave a comment

Femmes des fraises

‘Femmes des fraises’ es el primer reportaje dibujado que firmamos Álvaro Ortiz y quien escribe este blog. Hace meses que empezamos a trabajar en esta propuesta, que llegaba de Oxfam Intermon y su programa Más y Mejor Ayuda. Os contamos sobre ella cuando estábamos a punto de embarcarnos en el viaje que nos llevó a la zona de Larache, donde viven las trabajadoras de los campos de fresa marroquís, y aquí, cuando desde Rabat conocíamos a las organizaciones que apoyan la lucha de estas mujeres por conseguir condiciones de trabajo, educación y salud dignas para ellas y sus familias.

Todo lo que aprendimos allí lo podéis leer ahora este tebeo, en Android, iOS o directamente en la web. Con los maravillosos dibujos que Álvaro le ha puesto a los datos y testimonios que recogimos en nuestro viaje, os invitamos a conocer la historia de dignidad de las ‘Femmes de fraise’ y a reflexionar sobre la pertinencia de la ayuda internacional al desarrollo.

Desde el principio, nuestra intención era hacer una historia muy documental, que mezclara el periodismo con la narración gráfica. Viajamos cámara de fotos en mano, recogiendo detalles que luego nos podrían servir para contar la historia. Hice cientos de fotos, y muchas de ellas sirvieron a  álvaro para documentar sus viñetas.

Femmes des fraises

 

Las chicas de Al Karama y su generosa narración de sus condiciones de vida y las motivaciones de su lucha nos dieron la clave de lo que era importante relatar. La historieta hila nuestra visión, más periodística, con la que nos contaron las propias mujeres, a través de una obra de teatro. ¿Cómo contar una historia de explotación laboral si esta se desarrolla en los amaneceres en los campos, bajo el plástico de los invernaderos o en el interior de las fábricas y su vista nos esta vedada, y solo accedemos a ella a través de testimonios? Las propias mujeres nos dieron la clave gráfica y álvaro fue capaz de darle un sentido a las dos narraciones que se superponen.

‘Femmes des fraises’ no es la única historia de este proyecto. Os recomiendo leer también ‘El bote de mermelada’ de Cristina Durán y Miguel Ángel Ginero o ‘La madeja’ de Sonia Pulido. Poco a poco, irán apareciendo las historias de Miguel Gallardo, Paco Roca, David Rubín… un proyecto para no perder de vista.

http://comicontour.ojoylapiz.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *