Viajes
Leave a comment

Contamos con vosotras

“Contamos con vosotras”, nos dicen al terminar la última reunión a la que asistimos esta mañana, nuestra penúltima jornada en Marruecos dentro del programa de Viñetas de Vida. Nos lo dice en esta ocasión un representante de la AECID, pero no es la primera vez que oímos esta frase: las mujeres de la fresa, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por sus derechos, las mismas trabajadoras de Oxfam Intermón, incluso funcionarios de la seguridad social marroquí se interesan por saber cómo vamos a hacer llegar nuestro mensaje a través de informes, obras de arte, tebeos o blogs.

Cuentan con que contemos bien lo que ocurre en Marruecos, con que el trabajo que hagamos sirva de altavoz del suyo, con que siga llegando más y mejor ayuda que consolide los derechos humanos, los derechos más básicos en este país a la vez creciente y frágil.

Durante estos días, nos fijamos en los detalles de los sitios por los que pasamos. Las carreteras, los coches, las casas o las oficinas… todo tiene un tono de construcción reciente pero mal rematada y eso me hace pensar en la pobre democracia marroquí. Una especie de quiero y no puedo, donde todavía hay demasiados desconchones y cables sueltos como para que el país tenga la solidez de una arquitectura bien terminada, de un estado de derecho con plenas garantías.

Día tras día, pasamos por delante del Parlamento, en pleno centro de Rabat. Y día tras día, sea la hora que sea, se suceden las demostraciones de descontento, pequeñas pero firmes. Ya sean los jóvenes profesores y profesoras que reclaman mejores condiciones para su futuro laboral, ya sean los activistas pro derechos humanos… Son muchas las cosas por las que Marruecos está en pie. Los derechos laborales de las mujeres de la fresa son solo una de las acciones -ejemplar y transcendental para las más de 20.000 beneficiadas del proyecto- que son necesarias para que nuestros vecinos del otro lado del estrecho avancen hacia la consolidación de su democracia.

Intentamos volver a enfocar las fotos tomadas estos días, decantar toda la información anotada en nuestros cuadernos. Va a ser difícil que se nos borren las caras y las palabras de la memoria. Es mucha responsabilidad la que nos han dado, la de poner en viñetas todo lo visto y aprendido estos diez días sobre el papel de la cooperación. Pero cuentan con nosotros: así que contad con ello.

Profesoras se manifiestan en Rabat

* Este post se publicó en Ojo y lápiz, el blog del proyecto Viñetas de Vida, el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.  Ese mismo día abundaban en twitter noticias de periodistas detenidos, activistas heridos y reconocimientos internacionales a defensoras de los DDHH en Marruecos. Mi post se queda pálido y bastante corto ante lo que ocurre a solo unos kilómetros de aquí.

** Si os apetece saber más del proyecto, el próximo domingo 14, a las 19h, estaremos en el Salón del Cómic de Zaragoza con Álvaro Ortiz, David Rubin y Pablo Rebaque. Enseñaremos cuadernos y fotos del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *