Fotografía
comment 1

El fotógrafo clásico, la mirada moderna

Famoso por sus retratos de Franco y la familia real, gentes del espectáculo y otros personajes de la sociedad española, Jalón Ángel ha sido considerado siempre un fotógrafo clásico, dentro de una estética de retratista profesional y pictorialista a la que se dedicó una exposición en 1986 en el Palacio de Sástago. También llevan su firma muchos retratos de parejas y familias anónimas de la Zaragoza de los años 40, 50 y 60.

Pero al destapar las cajas que contenían su legado fotográfico personal, familiar y de viajes, Pilar Irala y las personas encargadas de custodiar y preservar estos materiales en el seno de la Fundación San Valero y la USJ encontraron todo un tesoro: una colección de fotografías de medio formato que consitituyen una auténtica autobiografía fotográfica del artista zaragozano.

 


Sus imágenes, de gran calidad técnica, revelan además una mirada sorprendentemente contemporánea sobre los temas que le apasionaban. “Creo que hablan de una misma estética, de los presupuestos creativos de la fotografía más vanguardista del siglo XX”, me explicaba Irala hace unos meses para este reportaje sobre el álbum familiar. En las imágenes de Jalón Ángel, Irala ve los temas sociales de la fotografía americana, los contrapicados de los expresionistas, o un costumbrismo con mirada cinematográfica pariente de los grandes maestros europeos. También fue uno de los primeros fotógrafos de su entorno en experimentar con el color.

Fotografía de Actividades Culturales USJ

La mirada de Jalón no se detiene solo en los paisajes y las gentes de los lugares que recorría en sus vacaciones, sino también en los rincones más íntimos de su vida familiar y sus reuniones sociales. “Ahora nos parece fácil porque todos tenemos una cámara digital o un móvil con cámara; nos da menos miedo retratarnos a nosotros mismos y hacerlo en cualquier situación. Jalón Ángel llevaba la fotografía como un diario personal de viajes y reuniones familiares; a él no le parecía raro sacar la cámara en cualquier momento, y tampoco a su familia, y así ir construyendo esa identidad personal”, explicaba Irala.

El trabajo que ella y su equipo llevan realizando desde 2011 ahora ha cristalizado en esta exposición, que se puede ver en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos – Pablo Serrano, y en un libro que lleva el mismo título de la exposición. En ella podemos encontrar ambas miradas, que conviven en el cuerpo del trabajo de Jalón Ángel.

Si me lees desde Zaragoza, podrás disfrutarla hasta el 5 de mayo, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, así como los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *