Exposiciones
Leave a comment

Museo ABC: nuevo en el barrio

Te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo cuando vuelves al barrio donde dabas paseos a diario y ya no recuerdas los atajos y en cada calle hay algo que no puedes reconocer. A veces, ese recorrido nostálgico tiene cosas buenas y resulta que el paseo lo das con alguien a quien no conocías ni remótamente hace diez años te descubre algo nuevo y bonito de ese que una vez pensaste que era tu barrio.

Museo ABC de ilustración

Eso hicimos hace un par de semanas al recorrer la zona de Noviciado, en Madrid. Allí, en la calle Amaniel y muy cerca de Comendadoras, una plaza regular de bonita pero a la que le tengo un cariño absurdo, han abierto hace poco el Museo de la ilustración de ABC, un moderno y recogido edificio que alberga las colecciones que el diario centenario tiene en materia de ilustración,  mezclado con exposiciones producidas por ellos mismos sobre ilustración, periodismo y literatura.

Ahora mismo, la exposición principal, en la planta sótano, la ocupa Gente Menuda, un recorrido por las ilustraciones del suplemento infantil de ABC que vivió su época dorada en las décadas de los 20 y los 30, antes de la guerra civil. Las ilustraciones de Francisco López Rubio son la principal atracción de esta muestra, ya que se reconocen en ellas un estilo vanguardista que inspira a muchos de los ilustradores modernos.

Sala del Museo ABC

Aunque más interesantes me parecieron las dos propuestas contemporáneas que pudimos ver. La primera es ‘Patria común’ un tierno homenaje a los personajes infantiles de Delibes, en la que varias ilustradoras e ilustradores españoles contemporáneos le ponen cara al Mochuelo, al Nini…

Foto de i con i

La planta superior está dedicada hasta el a un artista contemporáneo, Martín Vitáliti, que hace del cómic la materia prima para sus collages, que juegan con el lenguaje propio de este arte -especialmente, con el dentro/fuera del marco- en una original y divertida propuesta.

Martín Vitáliti

Cafetería del Museo ABC de Ilustración

Y al final de la visita, una cafetería de paredes translúcidas que todavía conserva ilustraciones en sus paredes de las fiestas celebradas allí. Un agradable sitio más a sumar a nuestra lista de ‘sitios de Madrid que no conocíamos’.

Igual también te interesa leer sobre el Museo del Romanticismo, otro museo recién descubierto muy cerca de allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *