Exposiciones, Made in Zaragoza, Posturas raras
Leave a comment

Amigos de fieltro y papel

De Erica Fustero siempre me ha sorprendido su sencillez y su capacidad creativa. Lo mismo dibuja su día a día en pequeñas viñetas, que hace preciosas fotografías en digital o en 35 mm o diseña postales, fanzines o páginas web. En su última pequeña aventura creativa, la exposición ‘Best Friends Forever’, que se puede ver en la librería El Armadillo Ilustrado hasta el 31 de diciembre, Erica ha puesto en marcha muchas de sus habilidades: dibuja, customiza muñecas blythe, fieltrea criaturitas y con ellas, crea una pequeña historia en dioramas.

¿Me he dejado alguna técnica por enumerar? ¿Cómo has aprendido cada una de ellas?

Dibujo desde pequeña, y aunque estudié el bachillerato de artes, luego tiré por el diseño y la publicidad, así que soy más bien autodidacta.

A las blythe llegué de casualidad hace ya cuatro años. Por aquel entonces experimentaba pintando toyz y las blythe eran un poco lo mismo… pero más grandes. Con la pintura puedes tener más o menos idea sobre una técnica, pero habiendo estudiado arte, no partes de cero. En cambio, con las blythe no me quedó otra que recurrir a foros, ver muchas fotos de otros customizadores y meter la pata muchas, muchas veces, hasta hacerme con mi propio método.

A enfieltrar también aprendí por mi cuenta, hace ya dos años, pero todavía me queda mucho para dominar la técnica. Lo bueno de internet es que no importa lo que quieras aprender, siempre hay alguien que ya lo ha compartido, y hobbies que de otra forma serían muy minoritarios, se convierten en globales.

La exposición que inauguraste el pasado 1 de diciembre se llama Best Friends Forever y creo que tiene alguna explicación, una historia, un porqué.

La exposición habla de los tópicos de la amistad, de cómo la sociedad intenta inculcar unos valores asociados a las relaciones humanas (respeto, amor, generosidad) y de cómo la realidad y la hipocresía los echa por tierra. Los productos infantiles son los más exagerados en esta representación. Osos de peluche, abrazos, corazones, arcoiris… ¡Eso no hay quien se lo trague! Los personajes de BFF son dos amigos que, aunque a veces no se tratan tan bien como deberían, al final del día siguen siendo amigos.

¿Es un trabajo personal o las piezas de ‘Best friends forever’ están a la venta?

Todas las creaciones están en venta en El armadillo ilustrado, y al finalizar la exposición las piezas restantes estarán disponibles a través de mi web.

¿Tienes algún proyecto navideño, o te tomas un descanso en vacaciones?

Cambiando totalmente de registro, he empezado a hacer un webcómic con una amiga guionista sobre tres colegas medio punkis, y esperamos empezar a publicarlo muy pronto.
También estoy preparando más “judini” (los personajes de fieltro de la expo), y una nueva serie de ilustraciones a acuarela.

Y por último, dime un link donde la gente pueda ver seguir tu trabajo. (!Eres la chica con más perfiles sociales que conozco! ¡No sé cual elegir!)
Te lo pongo fácil, porque justo esta semana he terminado mi página web -en la sección ‘about me’ están todos los demás links 😉

www.ericafustero.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *