De concierto, Made in Zaragoza, Posturas raras
Leave a comment

Münster studio: tinta y ruido

La verdad es que no sé bien cual fue la primera vez que Münster Studio atrapó mi atención. Igual fue con aquel aniversario de la sala Arrebato que empapeló la ciudad en 2009, o cuando los tablones de anuncios de mi barrio se convirtieron en una ventana a un paisaje postapocalíptico sembrado e tornillos, atrayéndonos de forma inconsciente hacia un concierto de punk. El caso es que, proponiéndoselo o no, Daniel Hernando y su estudio llevan años poniéndole cara a numerosos conciertos de bandas indie, folk, metal, punk y hardcore que tocan en pequeñas salas de la ciudad como Desafinado, Arrebato o La Bóveda del Albergue y que convierten los viernes de nuestra vida algo mucho mejor. Un trabajo de imagen y difusión que también hace para bandas como Criatura, Picore o Interlude de Zaragoza, los valencianos de La Habitación Roja o Litoral en Madrid.

 

Para Dani, que nos enseña el estudio del que salen todas estas creaciones, el diseño y serigrafiado de posters es uno de los trabajos más gratificantes e identificativos de su estudio, que también realiza trabajos de diseño gráfico corporativos o editoriales. Batería en los grupos Almax y Totalickers y miembro de la AVV. Arrebato, la idea de combinar dos de sus pasiones es muy atractiva. “Lo mejor es cuando me dicen que tengo libertad total. Por ejemplo, con Producciones con las uñas (promotora independiente de conciertos) suele ser así. Me gusta ese reto de interpretar la música con imágenes. Aunque a veces me dan directrices, pero solo son dos o tres palabras… por ejemplo, cuando Litoral se fueron de gira a Islandia, cogí elementos del paisaje, con las casitas, y de la música del grupo. Diseñar carteles para conciertos siempre es un gran ejercicio mental”.

A veces echa mano de la fotografía o del diseño puro y duro; otras recurre a la ilustración, en colaboración también con otros autores como Patricia Pascual (la otra parte de Münster Studio), Rebeca Sánchez o Álvaro Ortiz, entre otros. “Igual que en torno a Arrebato hay una comunidad de bandas, me gusta también que se cree una pequeña comunidad artística entre la gente que disfruta de música en directo”. De estas colaboraciones han surgido algunos de los casi cien carteles que Dani ha hecho desde que empezó con este proyecto y que se pueden ver en esta web. Referencias al arte de vanguardia, ya sean los collages surrealistas o dadaistas o bien motivos más geométricos, y un uso muy personal de los colores dan a Münster Studio sus señas de identidad.

 

 

 

Los posters como elemento de difusión funcionan muy bien en las redes y en las calles, pero el muy artesanal trabajo de serigrafia los convierte en delicados productos de merchandising que acompañan a la bandas en sus giras y se venden en los conciertos, tanto a fans de las bandas como a coleccionistas de afiches. Un trabajo minucioso que Dani lleva a cabo en su taller de Simbiosis.

Tiene algo de experimental y de muy artesano el serigrafiado de los posters, pues cada encargo sirve para probar métodos, combinaciones de capas de tinta, colores, tramas y tipos de papel… cada cartel es un capítulo de aprendizaje y un paso hacia una técnica más perfeccionada, que da a los últimos trabajos de Münster Studio un resultado impecable y al mismo tiempo único en cada impresión de sus tiradas numeradas.

 

Taller de Serigrafía Münster Studio

Daniel Hernando, de Münster Studio, serigrafiando un poster. Fotografía de Patricia Pascual

Münster Studio forma parte de The Poster Collective, una plataforma en la que diseñadores e ilustradores dan a conocer sus trabajos para bandas, festivales y giras de conciertos. También han participado en ferias y exposiciones, como Flatstock, celebrada en Barcelona el pasado mes de mayo, coincidiendo con el festival Primavera Sound.

Ahora, antes de empezar la nueva temporada de conciertos en la ciudad y con ella, un nuevo curso de carteles, Münster ha recopilado los posters del curso anterior y los han puesto a la venta con una oferta especial. Puedes echarles un vistazo a su facebook para encontrar la manera de hacerte con estos carteles que, dejos de ser efímeros anuncios de un concierto son también objetos de diseño que merecen bastante más que un hueco en algún tablón de anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *