Exposiciones, Posturas raras
Leave a comment

Cachete jack, ilustración a cuatro manos

A Cachete Jack las conocimos gracias a la Muestra de Arte Joven de Aragón del año pasado. Entre fotografías modernas y esculturas incomprensibles, asaltaban a la vista los pequeños dibujos de estas dos chicas. Apuntamos el nombre, volvimos a casa, nos metimos en Google y encontramos su mundo en internet: un blog, un flickr y un indexhibit donde ver sus colaboraciones con revistas, posters, exposiciones y sobre todo las series de dibujos con las que componen sus fanzines: Is art for everybody o It’s about girls son algunos de mis favoritos.

 

Ayer, Cachete Jack anunciaron en las redes que han ganado el Premio Injuve de Ilustración y Cómic 2012 con un porfolio de sus trabajos, que pronto se podrá ver e la web del Injuve, así que aproveché para enviarles unas preguntas por correo que respondieron enseguida.

 

Primero, las presentaciones. ¿Quiénes son Cachete Jack? ¿De dónde venís? ¿Cómo os conocisteis? ¿A dónde vaís?

Cachetejack es un monstruo de dos cabezas formado por  Nuria Bellver y Raquel Fanjul. Venimos de unos padres que nos han dado lo mejor que tenemos en nuestras vidas: ironía, amor y humor. Nos conocimos en la matrícula de la facultad de Bellas Artes, si desde el primer día hubiéramos sabido lo que se nos venía encima ahora nos haríamos llamar “autodidactas”. Vamos juntas a todas partes, a compartir alegrías y desgracias. Nuestros proyectos futuros son varias exposiciones fuera de España como Berlín, Oporto y Estrasburgo.

¿Cómo describís vuestro trabajo? ¿es más ilustración, es más cómic, es más diseño…?

Es puramente ilustración; eso no quita que hagamos nuestros pinitos en los otros campos.
Tenemos nociones de diseño y cómic por nuestros estudios y no nos cuesta nada beneficiarnos de ellas. Nuestro trabajo se resume en disfrutar con lo que hacemos, divertirse, sentir el placer de un Magnum pero dibujando o sacando la idea.

Por lo que he visto, trabajáis en series, siempre con una intención muy narrativa… y bastante ironía. Tenéis un humor un poco ‘puñetero’.

Trabajar en series nos divierte bastante porque es poder sacar punta a un tema y enfocar el mismo en diferentes puntos de vista. Una serie ofrece un hilo narrativo, la unión que las ideas sueltas no pueden tener. Pero nosotras trabajamos acorde con las ideas que surgen: si es un poster único, sin que pertenezca a ninguna serie lo disfrutamos igual. La idea y la técnica van de la mano.

¿Cómo es trabajar a cuatro manos? ¿Cuales son vuestras técnicas? ¿Trabajáis más a mano, más con el ordenador, o según lo requiera la situación? 

Cuatro ojos ven más que dos y lo mismo pasa con las manos. Llegas a más en menos: compartes ideas, hay mayor amplitud para todo, cuando hay un problema hay el doble de soluciones… Todo son ventajas. Dibujamos a mano: con lápiz, gouache… luego escaneamos y photoshop. También tenemos que añadir que somos capricornio y acuario respectivamente y que nuestra unión astral es beneficiosa.

Vuestro trabajo está diseminado por internet: redes sociales, flickr, portfolio online…. ¿Qué es lo mejor de internet, cómo lo usais vosotras?

Lo mejor de internet es todo. Nos comunicamos con nuestros clientes, amigos, colegas, compañeros de profesión por internet. Emails, facebook, twitter…todo lo que sea comunicación nos parece imprescindible para el siglo en el que vivimos. Nuestra generación es la generación de internet, nuestro trabajo debe de estar donde estamos todos.

Habéis ganado el Injuve de ilustracion y cómic. ¡Poca broma!. ¿Cuál es vuestro proyecto, o qué trabajo habéis presentado? ¿Cuándo lo podremos ver completo?

Hemos ganado el “INJUVE” modalidad ilustración y cómic y estamos muy contentas. Hace un mes recibimos el “Valencia Crea modalidad nacional de ilustración-diseño gráfico”. Presentamos un dossier con varios trabajos que hemos realizado este año y pronto estará todo colgado en la web de Injuve. Poquito a poquito se hace el caminito, tienes que entregarte con pasión y amor a todo lo que te haga sentir bien.  Si eres sincero contigo, todo llega.

El trabajo de Cachete Jack se puede encontrar en El Armadillo Ilustrado de Zaragoza y en varias librerías de Valencia. Si te ha gustado lo que has visto, seguro que también puedes ponerte en contacto con ellas y seguir las revistas en las que colaboran o las exposiciones en las que participan. Este premio seguro que es solo el principio de muchas más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *