Exposiciones, Fotografía
comment 1

Laberinto de miradas

Miradas que cruzan fronteras, países que se miran entre sí, identidades difusas, conflictos y encuentros. Los retratan los fotógrafos y colectivos, una treintena, presentes en ‘Laberinto de Miradas’, una exposición que después de recorrer varias ciudades latinoamericanas, llegó a Zaragoza a finales de julio para alegrarnos la vista y el verano.

La exposición empieza con una pregunta implícita: ¿quiénes somos, los iberoamericanos?. La historia de los niños en los extraradios ricos de Panamá, mujeres migrantes estrenando casas despojadas de identidad en Madrid, en una ficción construida por Marta Soul, las familias españolas vistas por Juan Manuel Castro Prieto o las fiestas de los quince años de los mexicanos en EE. UU. sirven también para hablar de cierto gusto de los fotógrafos contemporáneos por lo kitch y lo fuera de la norma, como queriendo decir “todos somos raros”.

Fotografía de Castro-Prieto

Luego viene el conflicto. En la calle, a veces y otras, oculto en penumbras. La droga, las favelas, la destrucción del paisaje en las grandes urbes como la Ciudad de México, sí. Pero también otras guerras cotidianas: las armas en manos de los ricos, encerrados de forma voluntaria e sus propias casas tal y como los ve Sebastián Friedman. Y al final, la magia como vía de escape del presente, o el choque entre hombre y la naturaleza que retrata Ricardo Cases en ‘La caza del lobo congelado’.

De la serie 'Segurismos' de Friedman

 

 

Fotografía de Ricardo cases

La exposición no sólo nos cuenta qué ven, sino cómo ven los fotógrafos iberoamericanos hoy su trabajo y sus formas de relacionarse con la prensa, el arte y el mundo. Por eso, el último apartado viene dedicado a colectivos, tanto aquellos que plantean su trabajo con un método de intervención social, como a quienes han encontrado en las agencias y cooperativas la forma de narrar y sobrevivir de la forma más efectiva. Kameraphoto en Portugal, Mondaphoto en Mexico, Cooperativa Sub en Argentina, Supay Fotos en Perú o las españolas Nophoto, Blank Paper y ONG son algunas de las agrupaciones con las que se cierra este paseo por la fotografía iberoamericana hoy.

 

Cooperativa Sub. De la serie 'Ciudad invento'

Cooperativa Sub. Pincha para ver la galería 'Ciudad invento'.

De la serie 'Mexican way of life' de Mondaphoto

‘Laberinto de miradas’ sigue en el sótano del Centro de Historias y por su extensión , la variedad y la calidad de los autores que participan, está es sin duda una de las exposiciones más interesantes en lo que va de año en Zaragoza.

Estará abierta hasta el 28 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza, así que o hay excusa para dejarla pasar. Más info sobre horarios aquí. Y una entrevista con el comisario de la muestra, por si te quedas (y lo harás) con ganas de más.

1 Comment

  1. ¡Qué interesante (la exposición y tu post)! Y qué bien que esté hasta el 28 de octubre, me da tiempo de verla tranquilamente a la vuelta de las vacaciones. Me gusta pasar por tu blog y seguir tus recomendaciones. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *