Libros, Made in Zaragoza
Leave a comment

“¡Hagamos siempre libros diferentes!”

‘Un día me esperaba a mi mismo’ es un debut como para sentirse orgulloso. No es solo un hermoso primer libro para una nueva editorial, la zaragozana Jekyll & Jill y toda una declaración de intenciones de lo que vendría después (un catálogo personal, ecléctico y de diseño cuidado con marcas que ya se han convertido en sello de la casa). Además, es ya oficialmente el libro mejor editado en Aragón en 2011 por su “cuidada edición, reflejada en la elección de los materiales utilizados, los márgenes y su composición tipográfica, el respeto a los cánones tradicionales en la impresión y, asimismo, por la innovación al acompañar la publicación con una obra gráfica”.

Como el premio me hacía mucha ilusión (por Jessica, por Víctor y por Miguel Ángel, editores y autor de este libro sobre la experiencia en la guerra de Guilleme Apollinaire y del que podéis leer aquí una reseña) no se me ocurría otra manera de celebrarlo aquí que convertir por un día el Solilokio en un diálogo.

Los editores de Jekyll&Jill vistos por Vicente Almazán

P: En una entrevista, decíais sobre ‘Un día me esperaba…’ que ” no hay libro difícil si el contenido y la forma van de la mano”.  “Mejor libro editado en Aragón” o “Libro mejor editado en Aragón” no son lo mismo. Y sin embargo, aunque este premio es un premio a la editorial, también lo es en gran medida para el autor, que además de ser autor del contenido, lo es de la portada y del regalo…

R. Este premio nos ilusiona mucho porque significa, creemos, que a la gente le gusta nuestro trabajo como editorial, aunque llevemos poco tiempo. Ponemos mucha ilusión y cariño en cada libro y, cuando recibimos algún reconocimiento o muestra de afecto, lo valoramos enormemente. Con Un día me esperaba a mí mismo, la apuesta era fuerte, ya que esta novela es una obra muy personal, con un estilo denso y de tema complejo. Estábamos convencidos de su gran calidad, y queríamos darle la mejor apariencia posible, que se notara que era un trabajo personal e íntimo, pero también trascendental.


Lo mejor de todo, sin duda, fue trabajar con Miguel Ángel Ortiz Albero. Los tres pusimos mucho empeño en que todo quedase como lo imaginábamos: hicimos muchas pruebas de maquetación, elegimos cuidadosamente el papel, la caja y los tonos de las cubiertas, nos fuimos juntos a las afueras para hacer las fotos promocionales y sentimos que estábamos empezando algo muy especial.

Diálogo entre Jekyll&Jill y el autor Miguel Ángel Ortiz Albero antes de mandar a imprenta la novela Un día me esperaba a mí mismo (abril 2011, Jekyll&Jill)
.-
– Es un dato igual poco relevante, pero sacando una cuenta instantánea, si colocáramos los libros todos seguidos en una librería gigante, nos daría un ancho de ocho metro y pico, contando con el espacio entre un lomo y otro y según la humedad y la presión atmosférica. Ocho metro y pico es lo que mide una orca macho hermosota.
.
– Cuando todos los libros hayan desparecido de esa librería gigante, colocaremos en ella a la orca macho hermosota (tras haber eliminado los estantes para que la orca pueda hallarse en ella tan a gusto), colocaremos unas ruedas a la librería, y la pasearemos por el mundo. El vacío de la novela, diremos, es ahora el espacio de la maravilla!!! Y las gentes vendrán, qué duda cabe, y pedirán reediciones…

También queremos reconocer el excelente trabajo de todo el equipo de Sansueña Industrias Gráficas, que se encargó de la impresión del libro y nos asesoró en todo momento. Es un placer trabajar con ellos.

Lo de incluir un regalo gráfico, se ha convertido, de hecho, en una marca de identidad de la casa. Os lo curráis un montón. ¿De donde salió la idea? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene?

No recuerdo el momento en el que se nos ocurrió pero a los dos nos gusta el aspecto más fetichista de los libros (su tacto, su aspecto, su olor, etc.) y queremos mimar al lector al que todavía le fascinan los libros de papel, premiar su gusto por el objeto impreso y expandir la experiencia de la lectura.

El otro McCoy y sus fotografías

El otro McCoy, en Tipos Infames, con sus fotos de Edimburgo

También se ha convertido en marca de la casa cambiar el formato en cada libro, vuestras camisetas y vuestra particular forma de participar en Facebook para comunicar vuestros trabajos.

Como cada lectura es diferente, porque cada obra lo es, nos pareció lógico que también su forma fuera diferente cada vez, que se adaptara al libro (son como hijos, y cada uno nos pide cosas diferentes). Si hiciéramos cada libro igual nos aburriríamos y queremos seguir disfrutando de la edición. ¡Hagamos siempre libros diferentes!

¿Cuando veis vuestro catálogo, que ya cuenta con cuatro libros un año después… lo veis coherente, esquizofrénico, pse…?

Nuestro catálogo es tan coherente como puede ser el producto de dos mentes que se admiran y respetan, y que también disienten, dialogan y trabajan juntos. La confianza mutua nos permite también tomar decisiones como individuos, y nuestra afinidad nos permite trabajar como uno solo. Para nosotros es coherente y, sobre todo, divertido.

El premio se entregará en la próxima Feria del Libro de Zaragoza. Supongo que no estaréis presentes como editorial, aunque sí en las librerías amigas…   y me gustaría saber si además de McCoy, el libro de Carme Tierz y los del 2011, tendréis alguna otra novedad…

Esperamos estar para la Feria del Libro con todos los títulos en las librerías amigas. Hace pocos días, para El Día del Libro, presentamos El libro de los milagros de Carme Tierz, con cubierta y regalito en su interior de la ilustradora Sobelman Corta y Pega. Para 2012 tenemos unas cuantas sorpresitas. Estos días saldrá ya de imprenta Del Enebro, un oscuro relato de los hermanos Grimm, hermosa y terriblemente ilustrado por Alejandra Acosta, y con prólogo de Francisco Ferrer Lerín.

sobrecubiertadelenebro

Como este libro contendrá varias sorpresas y debemos manipular cada ejemplar con sumo cuidado, aún tardará un par de semanas en salir. Estará a punto para las Ferias del libro de Zaragoza y Madrid, y podemos adelantar ya que la ilustradora Alejandra Acosta vendrá de Chile para un fantástico tour: presentaremos en Madrid en Tipos Infames el día 31 de mayo, el día 1 de junio Alejandra estará firmando en la caseta de librería Rumor para la Feria del Libro de Madrid, el sábado día 2 presentaremos en Zaragoza en la librería Cálamo, el 3 habrá firma de ejemplares en la Feria de Zaragoza en la caseta de la librería El pequeño Teatro de los libros y el lunes 4 presentaremos Del Enebro en la Feria del Libro de Huesca de la mano de la librería Anónima.
No nos gusta revelar demasiado de nuestros proyectos antes de meterlos a imprenta, pero podemos decir que 2012 va a ser un año con suculentas novedades: después de la feria sacaremos dos libros de fotografía analógica, de tirada limitada y cuidado aspecto, de los fotógrafos Indiana Caba y de Jesús Llaría. Tanto ellos como nosotros estamos muy ilusionados con este trabajo. También estamos preparando la publicación de un libro de ciencia ficción de un joven y brillante escritor madrileño, la traducción de una increíble obra de una gran autora británica, una novela/cómic con dos autores tremendamente pop, etc.

+ info sobre Jekyll&Jill Editores.

http://jekyllandjill.blogspot.com.es/
facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *