Content curators: superhéroes de la red

Hay quien lo llama ‘infoxicación’ y hay quien lo ve como lo más excitante de este siglo nuestro. Toda la información y las imágenes del mundo están, o estarán, a un click de distancia. Maravilloso, ¿verdad? Y ahora, ¿quién las ordena?

Tape library, CERN, Geneva 2 by Cory Doctorow / CC BY-SA

Tape library, CERN, Geneva 2 by Cory Doctorow / CC BY-SA

El palabro que define esta tarea es el muy inglés ‘Content curator’, que de alguna forma relaciona la tarea de poner en orden, etiquetar y archivar enlaces, imágenes y palabras que pueblan la red para darles uno o múltiples sentidos y así, crear discursos coherentes que nos alejen del caos informacional, con la tradicional figura de los comisarios o ‘curadores’ de contenidos.

Dicen que son los ‘superhéroes de la red’, según un artículo de Fast Company. Capaces de bucear entre toneladas de bytes de información y rescatar lo más nuevo, lo más oculto o, simplemente, lo más interesante que surge en internet a cada momento. Apasionados de un área, contextualizan y organizan información desde un punto de vista único.

Curation is the act of individuals with a passion for a content area to find, contextualize, and organize information. Curators provide a consistent update regarding what’s interesting, happening, and cool in their focus. Curators tend to have a unique and consistent point of view–providing a reliable context for the content that they discover and organize. To be clear, Pinterest both creates tools to organize the noisy web and, at the same time, creates more instances of information in a different context. So it’s both part of the problem, and a solution. The trick is finding the Pinterest pinboards that you like, and tune out the rest.

Puede parecer una tarea muy especializada y sin embargo, es lo que hacen muchos usuarios avanzados de las redes, los que utilizan de forma no meramente personal herramientas como Facebook, Twitter, Pinterest o Tumblr. Estos dos últimos, junto a herramientas de bookmarking como Delicious o Diigo, están de hecho pensados de forma específica para facilitar la tarea a los curators, aunque también hay otras plataformas específicas, centradas en un solo tema y alojadas en servidores propios como UBU web. ¿No lo conoces? Es el mayor archivo en la red con materiales sobre el arte de vanguardia, y si no lo has hecho ya, definitivamente deberías echarle un vistazo. Pero no antes de terminar este artículo.

“En este contexto de abundancia digital, aquellos que pueden ‘curar’ o enmarcar nuestra experiencia digital son aquellos que van a tener el poder. It’s a messy wonderfull moment

No lo dice ningun CEO de la última red social, ni una de las autoproclamadas  influyentes ‘content curators’ de la red (como, por ejemplo María Popova, la curadora de Brain Pickings, que además a creado el Curators code, una guía para simplificar las atribuciones de las fuentes de información utilizadas para su trabajo). Lo dice Kenneth Goldsmith, el fundador de UBU Web, en una reciente entrevista en el CCCB.

 

 
En ella nos explica la tarea de archivística que mucha gente está haciendo de forma amateur, las cuestiones morales sobre hacer dinero sobre la cultura, y una advertencia sobre los servicios “gratis”: que siempre tienen un precio. El ejemplo de Megaupload, que cerró atrapando en sus servidores clausurados series y películas con copyright, pero también muchos trabajos individuales y colectivos que no vulneraban derechos de autor, debería ser una advertencia para plantearnos dónde y cómo realizamos nuestra tarea de curadores amateurs. “Tenemos que intentar descargar y guardar la parte de Internet que nos gusta. Creer que Internet va a estar allí siempre es un gran error”, concluye Goldsmith.

El tema de la curación de contenidos es tan interesante que daría para escribir artículos mucho más largos y profundos. De hecho, ya estoy en ello. ‘Pro-am curators: Creación de valor y resignificación de las imágenes digitales en el contexto de la plataforma de blogs Tumblr’ es el rimbombante nombre que le dí al artículo con el que terminé el posgrado sobre ‘Cambios en cultura y sociedad’ que tan entretenida me tuvo el cuatrimestre pasado.

El trabajo está en revisión y espero que pueda ver la luz por aquí algún día (algo que sería mucho más fácil si, de repente, los días empezaran a tener 26 horas). Mientras tanto, y si has llegado hasta aquí, te dejo con el Tumblr Pro-am curators, que recopila algunos de los enlaces que inspiraron y sirvieron para documentar el artículo. Como el tema está candente, aunque el artículo está cerrado el Tumblr sigue abierto a nuevos artículos, citas, imágenes y, obviamente, vuestras sugerencias. ‘Content curators’, sería la conclusión, podemos ser todos en cualquier momento. Solo necesitamos interés, criterio y las herramientas que internet pone a nuestro alcance.

DATABASE at Postmasters, March 2009 by Michael Mandiberg / CC BY-SA

DATABASE at Postmasters, March 2009 by Michael Mandiberg / CC BY-SA

 

Bonus track: Un Delicious sobre El futuro de los archivos curado por el CCCB. Que aproveche!

1 comment to Content curators: superhéroes de la red

  • Buen artículo sobre esta profesión emergente y tan de moda en estos ultimos tiempos como es la de “Content Curator”. Yo también tengo una visión bastante parecida a la tuya Isabel sobre lo que es o debe ser un “curador de contenidos” (la definición no me gusta mucho, la verdad) y te dejo aquí varios post que he escrito en mi blog sobre el tema para quién los quiera leer:

    http://elcontentcurator.com/tag/content-curator/

    Un cordial saludo,

    Víctor V. Valera

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>