Fotografía, Periodismo
comment 1

La mirada de Cristobal Hara

He buscado las notas que tomé aquel día en el que Cristobal Hara dio su conferencia en el festival Zaragoza Photo y me ha sorprendido encontrar apenas un par de páginas garabateadas. Recuerdo mucho más de las escasas horas que pasamos con él, y charlar, dentro y fuera del auditorio, del mundo de la edición y el coleccionismo fotográfico dentro y fuera de España, de lo que significa una cultura, los modos de ver desde dentro y desde fuera de una sociedad lo que por ella transita, de lo que significa la fotografía de prensa, la documental, la mirada sentimentalista…

Cristobal es un fotógrafo castizo, con una innegable influencia de la cultura visual española -la pintura, los colores vivos, los motivos religiosos- y a la vez, con un ojo experimental que despedaza a trozos el lenguaje documental. Su secreto, nos dijo, es estar completamente inmerso en lo que está pasando, para así poder colocarte medio paso por delante de lo que está por suceder. Hacer de tu vida el momento de la fotografía. “No se puede estar a un lado”, leo en mi cuaderno, y me parece un buen consejo para un fotógrafo.

 

Mirar una foto de Hara, hoy, tal vez no soprenda. Pero una se queda con la boca abierta cuando descubre la fecha en la que fue tomada. Moderno antes de los modernos, Cristobal rechaza la uniformidad de la fotografía digital y aunque, nos dijo, “las cosas se están volviendo aburridas, visualmente”, sigue trabajando sin parar en las cosas que le llenan.

 

Estrevistamos a Cristobal la mañana después de su conferencia en el Centro de Historias. Le preguntamos muchas cosas y nos respondió con una generosidad tan grande que, después, fue dificilísimo elegir los cortes de esta entrevista. De entre los que dejamos fuera, uno que (creo que Juan estará de acuerdo) nos gustaba especialmente: “¿Qué le dirías a un fotógrafo joven, que empieza?”, le preguntamos. Cristobal recordó a un alumno suyo en un taller, que le decía: “¡Yo quiero ser el mejor fotógrafo del mundo! Esa es la actitud”.

Cristobal Hara // Zaragoza Photo 2011 from ZaragozaPhoto on Vimeo.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *