Septiembre

Septiembre mola. Porque por mucho que el telediario se empeñe en negarlo, el común de los mortales trabajamos a turnos, tenemos vacaciones en invierno o primavera, hacemos sustituciones veraniegas o estudiamos para los exámenes. En esos casos, septiembre es el mes de estrenar zapatos, de la llegada de nuevos libros a las librerías, del comienzo de la temporada de exposiciones, de volver a tener a los amigos en la ciudad.

Me gusta Zaragoza en septiembre. Caen tormentas inesperadas, refresca por la noche, y se celebran un buen número de saraos por los que merece la pena dejarse caer antes de que octubre traiga los pilares y el mal tiempo y con ellos, el auténtico final del verano.

Por eso, os dejo una lista de cosas para no perderse en estos días. Pensando en que agosto ha podido acabar con nuestros ahorros pero no con nuestras ganas de calle, los que propongo son planes callejeros, soleados a ser posible, de pasearse y gastar poco –o mucho, pero solo si uno quiere-. Disfutad de septiembre, que es un mes genial.

 

MERCADILLOS, MERCADILLOS, MERCADILLOSCartel Calles Vivas

Si lees esto el sábado por la mañana, café con leche en mano, todavía estás a tiempo de pasarte por la (no sé cuantas llevan ya) nueva edición del mercadillo Calles Vivas que organizan los comercios de la Magdalena en la calle Universidad. Sirven de encuentro a los vecinos, excusa para el vermú y además acercarse a comercios a los que habitualmente no nos acercamos. Una apuesta por el consumo local, que en la mayor parte de los casos significa también un consumo más responsable.

Un tinte más ‘chic’ que propician el ambiente del parque de Palomar y el encuentro de tiendas de moda tiene el Mercadillo Terralunero. En su evento en facebook puedes ver las tiendas que concurren a la cita y la lista de DJs locales que ambientarán la tarde. También tienen un programa de conciertos interesante, el Terraluna Suena.

También va de diseño textil el Modalena Market, heredero de aquellas pasarelas que comenzaron a hacerse hace ya ¿siete años? y en las que ha ido cambiando muchos aspectos, pero no en este: ofrecer el diseño de los creadores locales a través de una plataforma que agrupe a aquellos diseñadores que trabajan en el casco histórico.Este año, la cita se convierte en un mercadillo que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre. + info

 

 

Cartel expo Thermozero

TEBEOS EN LA CALLE Y EN EL MUSEO

Ya se han convertido en una cita fija en el calendario, el segundo
domingo de cada mes. Este 11 de septiembre, los tebeos vuelven a salir a la calle. En el blog de Viñetario pueden consultar el cartel y el horario de Los Domingos del Tebeo y allí, personajes, caricaturistas, tiendas de cómic y autores de la ciudad firmando ejemplares y compartiendo un rato (altamente recomendable para enganchar a los chavales).

También de tebeos va la exposición de ‘Thermozero’, que recoge originales de los autores participantes en este fanzine-revista orientada a difundir el cómic aragonés. Podéis encontrarla en la planta baja del Joaquín Roncal hasta el próximo 1 de octubre.

Y por último, a final del mes se celebrarán las ya clásicas Jornaicas de Manga y Anime, en este caso, está claro, dedicadas a los tebeos japoneses. Cumplen ya 15 años manteniendo las mismas actividades –concurso de ramen picante, de cosplay, los musicales…-.  La verdad es que incluso para los profanos darse una vuelta por este evento es algo bien curioso, así que si no lo habéis hecho nunca, no perdáis la oportunidad de ver los disfraces, ojear fanzines y de paso, ver alguna de las exposiciones del Centro de Historias.

 

 

EL MES DE LA FOTOGRAFÍA

Desde hace tres años, septiembre es entre otras muchas cosas, el mes de la fotografía contemporánea. La ‘culpa’ la tiene el colectivo Zphoto que organiza el Zaragoza Photo 2011, un festival que trae, simultáneamente, cuatro exposiciones de fotografía en diferentes salas de la ciudad, además de conferencias y una jornada dedicada a la edición de libros.

Había prometido propuestas callejeras, así que apunten: el día 17, rally fotográfico –la inscripción cuesta 5€ pero pueden ganar un taller con un profesional, pasar un rato divertido y alternar con otros fotógrafos- y el día 28, una proyección organizada por el colectivo Fotoaplauso, especializado en proyecciones “de guerrilla”, con un toque de (falsa)  improvisación, sacan sus lonas y sus proyectores a la calle. En este caso, con todos los permisos en regla, lo harán a las 22.00 en la plaza San Felipe.

Cartel Carrera del Gancho

 

 

ENGANCHADOS DE SAN PABLO

El año pasado fue mi primera vez. Paseamos en un jardín de flamencos –de esos con guitarra- y en un solar donde habían anidado muchos pájaros de papel. Este año, no se sabe cuáles son las sorpresas que traerá La Carrera del Gancho, aparte de una visita a los subterráneos del barrio de San Pablo.

Las actividades se concentran entre el 17 y el 18 de septiembre, en este proyecto de dinamización social en el que participan todos los vecinos y asociaciones del barrio para que el resto de la ciudad descubra los encantos –que son bastantes- de esta parte del Casco Viejo.

¿Y vosotros, tenéis más propuestas callejeras o bajo techo, gratuitas o low cost?

Se admiten sugerencias más abajo, en la ventana de comentarios. Que disfrutéis de septiembre (como lo haré yo).

3 comments to Septiembre

  • ¡Gracias por las sugerencias! Si tengo conocimiento de algo más, te lo comunico.

  • Cecilia

    ¡Bienvenida a la vida zaragozana y a la regularidad al escribir!. Los regresos y reencuentros son lo mejor de Septiembre. Sin duda. ¡Y más con tantas buenas cosas como nos cuentas en estas dos entradas de vuelta!. Intentaré aprovecharlas aunque algunas ya me han pillado, y me pillarán, fuera. Muchas gracias. Yo quiero aportar como propuesta la visita (con tiempo para disfrutarla)a la Exposición planteada por Casa de Zitas, en el CHZ. Un montón de artistas jugando con las Zetas. Lúdico regreso. Y de balde!!!!!!!. Saludicos, Isabel

    • Isabel

      Cecilia, gracias por el comentario y la sugerencia. La tengo pendiente… como tantas cosas. La regularidad en escribir se debe más a otros factores que a la vuelta a Zaragoza (que nunca dejé) pero prometo aplicarme el cuento y escribir a menudo por aquí. Nos leemos!

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>