Reportero 2.0 por menos de 30€

Licencias libres “para dummies” y un kit de videoactivista -o más bien de reportero con móvil- para montarte una producción de vídeo por menos de 30 euros (y la ayuda de los puntos de Movistar, claro). Este sería, más o menos, el resumen del taller que el miércoles 9 de junio impartieron gente de Traficantes de Sueños (librería y editorial asociativa de Madrid) y de la productora de Zaragoza Social Art.

Allí nos juntamos un grupo diverso de gente, desde creadores de audiovisuales, trabajadores del mundo de la comunicación, gestores culturales, educadores, trabajadores sociales o editores en ciernes. La idea común: aprender un poco más sobre las licencias libres y herramientas de montaje y difusión de vídeos con la idea de “aprender y enseñar”. El aprendizaje como un proceso bidireccional y no cerrado.

Licencias copyleft

La primera parte de la charla, impartida por David Gámez, dinamizador de comunicación y cultura de Traficantes de Sueños,
giró en torno a la idea del copyright vs. el copyleft, las licencias creative commons y la implicación de cada una de ellas. Y surgieron dudas y preguntas sobre usos y aplicaciones concretas, contradicciones y tensiones, comercialización, recaudación de derechos, el concepto de autoría, entidades de registro… Todo un mundo que daría para otro post (y lo escribiré si os apetece) y sobre el que os dejo algunos recursos interesantes:

-La página web de Creative Commons España, con modelos de licencias listas para aplicar en vuestros productos culturales.

-El manual de copyleft de Traficantes de Sueños, algo desfasado como dirían ellos, pero igualmente interesante.

-Manual de Uso para la creatividad sostenible, no trata solamente de licencias libres sino del trabajo en el ámbito de la cultura, del que se pueda vivir sin renunciar a la esencia de que la cultura es un bien común: un contexto adecuado para el uso de estas licencias.

Reportero 2.0

En la segunda parte del taller, más práctica, a cargo de  Josan Casanoba de Social Art, descubrimos cómo cualquiera, con un móvil Android o un iPhone, puede convertirse en un reportero 2.0. Para mejorar la calidad de lo que grabamos y emitimos, solo necesitamos algunas herramientas. Así, Josan nos explicó cómo fabricar un trípode con una percha metálica, una steadycam con un trozo de cartón y gomas, o un soporte para un trípode convencional, o bien convertir nuestro teléfono móvil en una unidad móvil de televisión usando solo una conexión wi-fi y un sistema de emisión por streaming como Bambuster.

Con tantas facilidades, solo nos faltó hacer el taller un poquito más largo, para poder haber puesto en práctica todas estas sugerencias. Esperaremos que haya un próximo día!

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>