La resaca de la feria

Hoy me levanto con recasa de feria. La del Libro, claro. Diez días y once páginas de periódico tratando de contar lo que pasaba en las casetas del la plaza de Aragón, por supuesto sin conseguirlo del todo. El mercado editorial de Zaragoza y de la comunidad autónoma es grande y las páginas de un diario tienen los caracteres contados. Es complicado hacer un retrato, y más aún un retrato objetivo, sobre el mundo de la edición, la distribución, las librerías… un sector que, como todos, no escapa a tensiones comerciales y discrepancias gremiales, que sale de esta feria, en general, con un repunte en las ventas tras varios años malos.

En medio de las cuestiones monetarias, las divergencias de objetivos y estrategias en la promoción del libro y la propia feria, de los cálculos de porcentajes y de los libros más vendidos, emerge una intuición, casi una certeza: la de que hay personas, emprendedoras si queréis, que se dedican a los libros en cuerpo y alma, que los aman y los disfrutan más allá de verlos únicamente como una forma de hacer dinero. Eso me parece bonito.

En estos días he tenido conversaciones geniales: sobre cómo se comportan los lectores y sus hábitos de compra, sobre cómo se diseña una estrategia editorial desde el salón de casa, sobre tipos de ‘Q’ y otros desvíos tipográficos. He hablado de biografías, cómics y literatura infatil y juvenil. De autoedición y best sellers. De impresión en offset y libros diseñados para tabletas gráficas. Todo un placer para una aprendiz de friki de los libros.

El resultado de estas conversaciones lo podéis leer en los documentos que os enlazo abajo, una muestra del trabajo de estos días. Pero ya sabéis los que leéis Solilokio que hay muchas cosas que no caben en los caracteres de una página, igual os cuento algo más en los próximos días sobre esta feria que se acabó ayer. Los libreros ordenaran cajas y papeles, yo ordenaré apuntes en la libreta. Y el año que viene, tal vez, más y mejor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El pregonero Ángel Guinda destaca el tesoro de la lectura en la apertura de la Feria del Libro”. 28/05/2011

“Los cambios de siglo son convulsos y el siglo XVI fue apasionante”. Entrevista a María Pilar Queralt 31/05/2011

‘¡Indignaos!’, un superventas en la feria. 01/06/2011

“Pere Joan añade la ‘capa gráfica’ al proyecto Nocilla de Fernández Mallo”. 02/06/2011

“Los favoritos de los favoritos”. Literatura infantil y juvenil. 05/06/2011

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>