la piel de la ciudad

Desde hace unos días leo nuevos textos y escribo en nuevos blogs y, como era de esperar, llegan ideas nuevas. Encuentro en ellos expresiones tan raras y sugerentes como “herramientas de visualización de la piel digital de los espacios urbanos” y las palabras me llevan a pensar en las cuatro calles por las que han pasado la mayor parte de mis trayectos; pienso en esos espacios que para mí son lugares, porque he visto caer las casas donde ahora hay solares, porque recuerdo la cárcel donde ahora hay edificios de VPO. Recuerdo de repente una casa de unas ‘tías’ y un patio con plantas, niños jugando, un triciclo, sensación absoluta de libertad para una niña. Recuerdo la panadería bajo mi casa y su San Pancracio; a varios vecinos de enfrente. Pienso en quienes son más mayores que yo y aún han visto caerse y levantarse aún más muros en estas cuatro calles, todos los recuerdos que acumulan. Y trato de imaginar maneras de sacar estos recuerdos para que todos los demás que por aquí transiten conviertan también estos espacios en lugares; imagino maneras de visualizarlos en la piel de la ciudad.

Dicen todos estos nuevos ‘libros’ que es posible. Que las herramientas no solo están en nuestras manos, sino que se han integrado en nosotros irreversiblemente; y quien no sabe usarlas (añado yo) solo necesita un motivo para ponerse a aprender. Se me ocurre que pintar los muros con recuerdos sería una buena excusa. Se me llena la cabeza de motivos. Parece que faltan el tiempo, el dinero, las fuerzas, horas de sueño. Pero el día que consigamos borrar los peros y los miedos…  vais a ver la de cosas que vamos a hacer.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>