justificante de ausencia

Andamos preparando otros textos y “chapas” que algun día de estos volcaremos aquí, pero aprovechando la fecha, voy a hacer corta-pega de unos textos que escribí para el último número de la revista Zona de Obras (altamente recomendable) sobre las exposiciones del Centro de Historia de la temporada otoñal. Tienen fecha de caducidad: concretamente, mañana 21 de noviembre, así que lean rápido y encaminen sus pasos a la plaza de San Agustín.

EL SONIDO DE LA FIESTA MAYOR

Gaitas de boto, acordeones y dulzainas definen el mapa sonoro de las fiestas tradicionales de Aragón, donde no hay diversión sin música ni celebración popular sin flautas, tambores y castañuelas. Con esta exposición, el Centro de Historia y los Dulzaineros del Bajo Aragón han querido enseñar las ‘tripas’ de curiosos instrumentos y demostrar que, a la hora de hacer música e invitar al pueblo a bailar, ya sea en una celebración religiosa o pagana, cualquier elemento puede ser útil, desde una tabla de fregar a un cuerno o una cacerola.

ART TOYS CIRCENSES

El Espacio Tránsito del Centro de Historia se convierte por unas semanas en una caseta del popular  ‘pim pam pum’ sin escopetas, y donde el blanco de las miradas y el premio de la visita son los artesanales ‘art toys’ de fieltro -híbridos del diseño gráfico, las manualidades y el juguete infantil- creados para la ocasión por los zaragozanos Carlos Melgares que es quien “pone la manzana” y Miguel Frago, “el encargado de impregnarla de dorado caramelo y de colocarle el palito para facilitar su ingesta”.

DELINCUENCIA Y MITO

De los barrios al cine y del celuloide al mito contemporáneo. La depresión económica de los  setenta y los barrios obreros fueron el germen de una figura, la del joven delincuente, que con su vida al límite de robos, armas y drogas se convirtió pronto en estrella de noticiarios sensacionalistas y también de un género cinematográfico de prolífica producción y de gran acogida entre el público. “Quinquis de los 80: cine, prensa y calle“, retrata barrios como La Mina en Barcelona o San Blas en Madrid, donde la cola del INEM y los recreativos eran los escenarios cotidianos de unos jóvenes abocados a la delincuencia.

(Los textos completos, y algun que otro contenido de la revista nº 61 en papel, pueden leerse en su página web)

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>